domingo, 11 de diciembre de 2011

RIESGO ELECTRICO. (Definicion y Factores.)

Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica, Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:


Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.

La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.


Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:


La intensidad de corriente eléctrica.
La duración del contacto eléctrico.
La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.


Los factores principales que pueden desencadenar un accidente eléctrico son los siguientes:


La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.
Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse.
La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que 30v aproximadamente
Que el cuerpo humano sea conductor porque no esté suficientemente aislado. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial mayor a 30v .
La falta de conexión a tierra en la instalación/circuito.
Baja resistencia eléctrica del cuerpo humano. El sudor, así como los objetos de metal en el cuerpo o la zona de contacto con el conductor son factores vitales en la resistencia ofrecido por el cuerpo en ese momento.

ELECTROCUCIÓN. (Definicion y Tratamiento.)



Que hacer en caso de electrocución:

La electrocución o quemadura por acción de la corriente eléctrica es relativamente frecuente, aquí los más afectados son las personas que desconociendo los riesgos que suponen los aparatos eléctricos, manipulan deficientemente estos y terminan sufriendo consecuencias lamentables.
Los procesos de electrocución se caracterizan por la presencia de dos quemaduras: una el orificio de entrada de la corriente eléctrica y otra el de salida. En su recorrido el flujo eléctrico quemará todos los tejidos que se encuentre desde el punto de entrada al de salida, asimismo afectará a la composición y función de los órganos pudiendo provocar la muerte de la persona.


Tratamiento:
Frente a una persona electrocutada siga las siguientes recomendaciones:

Revise el área donde se encuentra la víctima Si la persona no tiene pulso ni está respirando, aplíquele reanimación cardio pulmonar, Traslade a la víctima al hospital más cercano Desconecte la fuente generadora de electricidad. Si la persona se encuentra unida a un cable, use un elemento aislante (madera, plástico, etc.) no use las manos para retirar el cable, porque podría resultar electrocutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario